Subdirección de Apoyo y Gestión de Programas Sociales


PROGRAMA OPORTUNIDADES Y 70 Y MÁS
El Gobierno Federal nos envía un oficio con la fecha y horario en que se realizara la entrega del programa.
La Subdirección de Apoyo y Gestión de Programas Sociales coordina la logística con las diferentes Direcciones del Ayuntamiento para que brinden su apoyo en la entrega de los beneficios; como son la Dirección de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Subdirección de Servicios Generales y Logística.

PROGRAMA RESCATE DE ESPACIOS PUBLICOS.
PROCEDIMIENTO
El Gobierno Federal hace llegar el oficio de invitación al Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli al Programa Rescate de Espacios Públicos, debiendo contestar mediante oficio si se tiene la solvencia para participar en el programa.
El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli contesta mediante oficio si está de acuerdo en participar en el programa teniendo la solvencia para hacerlo.
Se realiza un análisis de los posibles espacios para ser rescatados por el Programa (contemplando las reglas de operación y lineamientos que debe contener el status del espacio a rescatar).
Se realiza el recorrido por los espacios posibles a recatar, formulando previa cita con los enlaces de alta responsabilidad del Gobierno Federal (SEDESOL).
El Gobierno Federal mediante oficio nos envía números de expedientes de los espacios a rescatar.
Se solicita a la Subdirección de Recursos Materiales mediante oficio comience con el proceso de selección de las Asociaciones Civiles que estarán a cargo de las Acciones Sociales.
Se realizan las carpetas iniciales con la integración de los documentos y oficios contemplados por las reglas de operación que marca el Programa Rescate de Espacios Públicos.
Se realiza un recorrido previo dentro de la colonia donde está el espacio a rescatar para ubicar las posibles zonas o Escuelas donde podrán impartirse las acciones sociales.
Se realiza el recorrido en todos los espacios a rescatar para tomar la fotografía que nos servirán como evidencia del ANTES; que serán descargadas en el portal del Gobierno Federal (SIIPSO).
Se realiza un recorrido dentro de las colonias donde se va a recatar los espacios públicos, visitando Escuelas y espacios al aire libre para impartir las Acciones Sociales; elaborando la agenda con fechas y horarios en que se impartirán las acciones sociales.
Se da inicio a la promoción de los talleres a impartir dentro de los espacios públicos colocando lonas, carteles, etc.
Se da inicio a las Acciones Sociales en cada uno de los Espacios que se van a Rescatar dentro de las Escuelas y espacios al aire libre.
Los Promotores Comunitarios en conjunto con Personal del Ayuntamiento hace el tomado de fotografías de las Acciones Sociales que nos servirán como evidencia del DURANTE que serán almacenadas en el portal del Gobierno Federal (SEDESOL).
Al concluir las acciones sociales se hace el cierre; entregando a los beneficiarios que participaron en las Acciones Sociales del Programa Rescate de Espacios Públicos, haciendo el tomado de fotografías que nos servirán como evidencia del DESPUÉS que serán almacenadas en el portal del Gobierno Federal (SEDESOL).
Se realiza la integración de documentos, fotografías, evidencias, facturas, pólizas, etc. Que marca las reglas de operación del Programa Rescate de Espacios Públicos; dentro de las carpetas Finales.

PROGRAMA HÁBITAT

El Gobierno Federal hace llegar el oficio de invitación al Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli al Programa HÁBITAT, debiendo contestar mediante oficio si se tiene la solvencia para participar en el programa.
El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli contesta mediante oficio si está de acuerdo en participar en el programa teniendo la solvencia para hacerlo.
Se realiza un análisis de los posibles espacios para ser rescatados por el Programa (contemplando las reglas de operación y lineamientos que debe contener el status del espacio a rescatar).
Se realiza el recorrido por los espacios posibles a recatar, formulando previa cita con los enlaces de alta responsabilidad del Gobierno Federal (SEDESOL).
El Gobierno Federal mediante oficio nos envía números de expedientes de los espacios a rescatar.
Se solicita a la Subdirección de Recursos Materiales mediante oficio comience con el proceso de selección de las Asociaciones Civiles que estarán a cargo de las Acciones Sociales.
Se realizan las carpetas iniciales con la integración de los documentos y oficios contemplados por las reglas de operación que marca el Programa HÁBITAT.
Se realiza un recorrido previo dentro de la colonia donde está el espacio a rescatar para ubicar las posibles zonas o Escuelas donde podrán impartirse las acciones sociales.
Se realiza el recorrido en todos los espacios a rescatar para tomar la fotografía que nos servirán como evidencia del ANTES; que serán descargadas en el portal del Gobierno Federal (SIIPSO).
Se realiza un recorrido dentro de las colonias donde se va a recatar los espacios públicos, visitando Escuelas y espacios al aire libre para impartir las Acciones Sociales; elaborando la agenda con fechas y horarios en que se impartirán las acciones sociales.
Se da inicio a la promoción de los talleres a impartir dentro de los espacios públicos colocando lonas, carteles, etc.
Se da inicio a las Acciones Sociales en cada uno de los Espacios que se van a Rescatar dentro de las Escuelas y espacios al aire libre.
Los Promotores Comunitarios en conjunto con Personal del Ayuntamiento hace el tomado de fotografías de las Acciones Sociales que nos servirán como evidencia del DURANTE que serán almacenadas en el portal del Gobierno Federal (SEDESOL).
Al concluir las acciones sociales se hace el cierre; entregando a los beneficiarios que participaron en las Acciones Sociales del HÁBITAT, haciendo el tomado de fotografías que nos servirán como evidencia del DESPUÉS que serán almacenadas en el portal del Gobierno Federal (SEDESOL).
Se realiza la integración de documentos, fotografías, evidencias, facturas, pólizas, etc. Que marca las reglas de operación del Programa HÁBITAT; dentro de las carpetas Finales.
PROGRAMAS MUNICIPALES

Se llevara a cabo la apertura de dos nuevos programas que beneficiaran a niños que están cursando la Educación Primaria, con la entrega de un par de zapatos escolares, así como a mujeres que no cuentan con un empleo y que son madres cabeza de familia al ser capacitadas para obtener un empleo digno.

PROGRAMA CALZADO RESPONSABLE

En conjunto la Dirección de Desarrollo Social y la Dirección de Educación y Cultura lanza la convocatoria a todas las escuelas primarias del municipio de Cuautitlán Izcalli.
La Dirección de Educación y Cultura solicitara a cada una de las Escuelas Primarias del Municipio de Cuautitlán Izcalli las Listas de asistencia de los alumnos especificando número de calzado en un documento electrónico (Excel).
A través de los Directores de las Escuelas Primarias la Dirección de Educación y Cultura enviara una circular a los padres de familia precisando la entrega de calzado, la fecha y horario, firmando de enterado.
A través de la Dirección de Desarrollo Social y de la Dirección de Educación y Cultura serán entregados los vales a los padres de familia que serán canjeados por el par de zapatos, plasmando la firma de recibido.
En coordinación de las Dirección de Desarrollo Social y de la Dirección de Educación y Cultura y DIF, los padres de familia firmaran la relación de recibo del par de zapatos identificándose con documento oficial.
SUBDIRECCIÓN DE APOYO A GRUPOS SOCIALES.

Actividades.
Concertar programas prioritarios, para la atención a los habitantes de zonas rurales y urbanas marginadas.
Proponer e impulsar acciones u obras, para el desarrollo social en el Municipio, en coordinación con las dependencias y organismos auxiliares, del mismo.
Coadyuvar en las acciones que deriven de los convenios suscritos, con el gobierno federal y del estado, cuyo objetivo sea el desarrollo social en las diversas regiones del Municipio.
Promover la participación y el apoyo, de los sectores social y privado, en la atención de las necesidades y demandas básicas de la población más desprotegida en el Municipio.
Proponer acciones, para incrementar la participación social, en la ejecución de proyectos y obras instrumentadas por las instituciones públicas, mediante el fomento de una cultura de autogestión y coparticipación de la ciudadanía.
Formular, coordinar y evaluar, estudios e investigaciones para identificar, zonas marginadas y diseñar programas y estrategias para su desarrollo.
Impulsar los mecanismos de financiamiento, para la ejecución de proyectos productivos, orientados al desarrollo rural y urbano, de las comunidades en estado vulnerable.
Formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo rural, a fin de elevar el nivel de vida de las familias que habitan en el campo, en coordinación con las dependencias competentes.
Organizar y mantener al corriente los estudios económicos sobre la vida rural, con objeto de establecer los medios y procedimientos para su mejora.
Actividades que se están realizando:
Censo Ejidal de todas las comunidades ejidales de nuestro municipio.
Curso- Taller de Hidroponía para hortalizas en hogar; con la finalidad de ahorro en gasto familiar y proporcionar autoconsumo.
Convenio en trámite para la gestión de talleres avalados y certificados por la institución CONALEP, como son; Primeros Auxilios Básico, RCP, Torno, Computación, Soldadura.
Convenio en trámite para la gestión de Certificación para los oficios relacionados con Alimentos y Bebidas e Informática, con un mínimo de 12 personas, con duración de mes y medio, por parte de la institución CONALEP.
Convenio en trámite para la gestión de alfabetización en Primaria y Secundaria a través de INEA (Instituto Nacional de Educación para Adultos), difusión para la certificación de los grados escolares básicos (primaria y secundaria), por medio de la SEP.

Subdirección de Apoyo a Grupos Sociales


► Grupos Vulnerables

● APOYO A LA ACTITUD.- es la entrega de una despensa alimenticia básica bimestral con alimentos no perecederos dirigido a personas con discapacidad, los requisitos son:

  • ■ IFE VIGENTE
  • ■ CURP
  • ■ ACTA DE NACIMIENTO
  • ■ COMPROBANTE DE DOMICILIO
  • ■ CERTIFICADO MEDICO POR UNA INSTITUCION PUBLICA

Nota: SE REQUIEREN 2 COPIAS Y ORIGINAL PARA SU COTEJO

● CORAZÓN GRANDE.- es la entrega de una despensa alimenticia básica bimestral con alimentos no perecederos dirigido a adultos mayores de 60 años en adelante, los requisitos son:

  • ■ IFE VIGENTE
  • ■ CURP
  • ■ ACTA DE NACIMIENTO
  • ■ COMPROBANTE DE DOMICILIO

Nota: SE REQUIEREN 2 COPIAS Y ORIGINAL PARA SU COTEJO

● SÁBADOS DANZONEROS.- propiciar la integración, recreación, convivencia y esparcimiento de los Adultos Mayores y sus familias, así como de la ciudadanía en general. Con el fin de promover un sano esparcimiento y romper con la rutina de un fin de semana, los “Sábados Danzoneros”, ofrecen una nueva forma de ejercitar el cuerpo, divertirse, convivir entre las familias Izcallenses, comunicando expresiones y sentimientos por medio del baile. Recordando y reviviendo momentos del pasado. Se lleva a cabo un sábado de cada mes y en cada evento se les informa la fecha del siguiente “Sábado Danzonero”.

● INEA.- termina tú primaria y secundaria, todos los documentos se deben de presentar en original y copia por ambos lados, los requisitos para PRIMARIA son:

  • ■ CURP
  • ■ 3 FOTOS T. INFANTIL, DE FRENTE, CON LA CARA DESCUBIERTA, MATE, A COLOR O BLANCO Y NEGRO, EN FONDO BLANCO.
  • ■ COMPROBANTE DE DOMICILIO.
  • ■ SI ACREDITASTE ALGÚN GRADO COMPLETO EN EL SISTEMA ESCOLARIZADO, PRESENTAR LA O LAS BOLETAS.

Para SECUNDARIA son:

  • ■ CURP
  • ■ 3 FOTOS T. INFANTIL, DE FRENTE, CON LA CARA DESCUBIERTA, MATE, A COLOR O BLANCO Y NEGRO, EN FONDO BLANCO.
  • ■ COMPROBANTE DE DOMICILIO.
  • ■ SI ACREDITASTE ALGÚN GRADO COMPLETO EN EL SISTEMA ESCOLARIZADO, PRESENTAR LA O LAS BOLETAS.
  • ■ CERTIFICADO DE PRIMARIA.

Nota: SE REQUIEREN 2 COPIAS Y ORIGINAL PARA SU COTEJO

● EDAYO.- son cursos de capacitación los cuales están certificados por la Secretaria del Trabajo, al finalizar cada curso se les entrega un reconocimiento con validez oficial. Los cursos son de:

  • ■ CULTURA DE BELLEZA (DURACIÓN DE 6 MESES)
  • ■ OMIDA MEXICANA(DURACIÓN DE MES Y MEDIO)
  • ■ COMIDA INTERNACIONAL(DURACIÓN DE MES Y MEDIO)
  • ■ PREPARACIÓN DE BEBIDAS(DURACIÓN DE MES Y MEDIO)
► Desarrollo Rural

● CURSO TALLER ECOLÓGICO SUSTENTABLE DE HORTALIZAS CON EL SISTEMA DE HIDROPONÍA.- cualquier persona interesada en cultivar sus propias verduras y legumbres o frutos ricos en vitaminas y minerales, puede hacer un cultivo hidropónico. La agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución disuelta en agua adicionada con nutrientes y todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Para llevar el curso taller a las Colonias y Pueblos del Municipio es necesario que un grupo como mínimo de 20 personas realice la solicitud del mismo a la Dirección de Desarrollo Social

● APOYO A PROYECTOS PRODUCTIVOS EN NÚCLEOS AGRARIOS (FAPPA).- está dirigido a mujeres y hombres que habitan en núcleos agrarios y que no son titulares de tierras, pero que tienen el propósito de poner en marcha proyectos productivos para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Dichos proyectos pueden ser de índole ganadera, textil, ecoturismo, tiendas rurales y producción de alimentos o servicios. Los requisitos para llevar a cabo dicho proyecto son:

  • ■ MAXIMO 6 INTEGRANTES POR PROYECTO.
  • ■ ACTA DE NACIMIENTO. (POR CADA INTEGRANTE)
  • ■ CURP. (POR CADA INTEGRANTE)
  • ■ IFE VIGENTE.(POR CADA INTEGRANTE)
  • ■ COMPROBANTE DE DOMICILIO.(POR CADA INTEGRANTE)
  • ■ 3 COTIZACIONES DEL PROYECTO.
  • ■ CROQUIS DE LOCALIZACION DEL TERRENO A DONDE SE LLEVARA DICHO PROYECTO .
Directorio


Oficina Nombre Cargo Dirección De Oficina Teléfono Extensión Correo Electrónico
Dirección de Desarrollo Social Lorena Josefina Morin Ortiz Directora Av. Primero De Mayo #100. Col. Centro Urbano. C.P 54700 58-64-25-00 6730 desarrollosocial@cuautitlanizcalli.gob.mx
Subdirección de Apoyo a Grupos Sociales Ricardo Alfonso Zapata Cazares Subdirector
Av. Primero De Mayo #100. Col. Centro Urbano. C.P 54700
 
58-64-25-00 6730
ricardozapata@cuautitlanizcalli.gob.mx
 
Departamento De Operación De Programas Federales
Montserrat Delgadillo Campos
 
Jefe De Departamento 
 
Av. Primero De Mayo #100. Col. Centro Urbano. C.P 54700 58-64-25-00 6730 moncdc@hotmail.com
Departamento De Operación De Programas Estatales Y Municipales
Vanessa Montserrat Gallegos Botello
 
Jefe De Departamento 
 
 
Av. Primero De Mayo #100. Col. Centro Urbano. C.P 54700
 
58-64-25-00 6730
vanegb2609@hotmail.com
 
Departamento De Atención A Grupos Vulnerables
C. Juan José Sánchez Bautista
 
Jefe De Departamento
 
Av. Primero De Mayo #100. Col. Centro Urbano. C.P 54700
 
58-64-25-00 6730
lolitazarate64@hotmail.com
 
Departamento De Desarrollo Rural
Rita Castro Fuentes
Jefe De Departamento 
Av. Primero De Mayo #100. Col. Centro Urbano. C.P 54700
 
58-64-25-00 6730
cibra_red1306@hotmail.com
 
Unidad De Servicios Al Consumidor Profeco
María Elena Tovar Pérez Jefa De La Unidad
 Jefa De La Unidad
Av. Primero De Mayo #100. Col. Centro Urbano. C.P 54700
 
58-64-25-00 6730 profeco@cuautitlanizcalli.gob.mx


Av. Primero de Mayo No. 100 Col. Centro Urbano Cuautitlán Izcalli Edo. de México Tel. 58-64-25-00